Mensaje del Director General

GNP concluyó 2020 con un nivel de primas de $73,017 mdp, lo que representó un

crecimiento

de 7.2%; la utilidad neta fue de $3,743 mdp y el margen de solvencia fue de $10,996 mdp.

102-14, 102-15

En mi carácter de Director General de Grupo Nacional Provincial, SAB (GNP), y con base en lo establecido por la Ley del Mercado de Valores, presento ante ustedes el Informe Anual correspondiente al desempeño y a los resultados obtenidos por la sociedad durante el ejercicio fiscal de 2020, los Estados Financieros y sus notas de revelación, así como las principales Políticas y Criterios Contables y de Información seguidos en la preparación del presente informe. Asimismo, presento los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo más relevantes de la empresa durante 2020.

Hemos fortalecido nuestras prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo

principalmente en nuestros procesos de análisis para la gestión de riesgos y de toma de decisiones en inversiones.

En 2020, se vivió un entorno de negocios muy complejo a nivel mundial, como resultado de la pandemia de COVID-19. La economía mexicana resintió estos efectos en prácticamente todos los sectores, y el PIB presentó una caída de 8.5% al cierre del año. El sector asegurador no estuvo exento, y en 2020 el mercado mexicano de seguros registró un crecimiento de 0.1%, incremento menor a la tendencia de los últimos años. Esto exigió de todos los participantes –reguladores, aseguradoras, reaseguradoras, fuerza productora, proveedores y asegurados– una gran capacidad de adaptación para lograr contener los efectos adversos.

GNP concluyó 2020 con un nivel de primas de $73,017 millones de pesos (mdp), lo que representó un crecimiento de 7.2%; la utilidad neta fue de $3,743 mdp y el margen de solvencia fue de $10,996 mdp, como se muestra en los principales indicadores:

El crecimiento en primas se apalancó gracias a la contribución de todos los canales de venta: realizamos un esfuerzo coordinado para mantener la cercanía con nuestros socios comerciales y ampliar la cobertura de protección a más familias mexicanas.

Nuestra solidez financiera fue reconocida por la calificadora internacional AM Best, que ratificó su calificación de Fortaleza Financiera en “A” (Excelente); la Calificación Crediticia de Emisor de Fortaleza Financiera de Largo Plazo en “A” (Excelente); y la Calificación en Escala Nacional de México “aaa.MX” (la máxima calificación).

Como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad corporativa, hemos fortalecido nuestras prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, principalmente en nuestros procesos de análisis para la gestión de riesgos y de toma de decisiones en inversiones; prueba de ello es la participación de GNP en el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Así, reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad de México y del planeta.

INDICADORES FINANCIEROS

Ventas

Utilidad Neta

Entre las acciones medioambientales y sociales durante 2020, destaca el programa “Bosque Vivir es Increíble”, en el que se plantaron más de 29,900 árboles en 31 hectáreas: desde 2017, acumulamos un total de 177,134 árboles y 179 hectáreas localizadas en el área protegida del Ajusco, en la Ciudad de México, con una tasa del 94% de supervivencia. Con este programa, se han beneficiado directamente 13 familias de la comunidad encargada de las actividades de cuidado, vigilancia y mantenimiento del bosque.

En este año, todos nuestros esfuerzos se centraron en proteger la salud y seguridad de nuestros colaboradores y de sus familias. Desde el inicio de la pandemia, habilitamos la modalidad de trabajo en casa; solo permanecieron en las instalaciones de GNP, bajo un estricto protocolo sanitario, los empleados con acceso a información sensible de nuestra operación.

Continuamos trabajando para fortalecer la cadena de valor, de manera que nuestros principales aliados de negocio −los proveedores− puedan adoptar las mejores prácticas de operación y responsabilidad social. Por ello, en este año se instauró el proceso de Due Diligence en el área de compras, con el objetivo de alinear nuestros principios de confiabilidad, prevención de riesgos y promover los valores de GNP en todas las áreas de negocio.

Este es el primer ejercicio en el que reportamos de manera conjunta nuestro desempeño financiero, ambiental y social, ya que forman parte integral de nuestro propósito como compañía.

Señores consejeros:

Agradezco al Presidente del Consejo de Administración, al Presidente Adjunto, a los miembros del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo por depositar su confianza en nosotros.

De la misma manera, agradezco a nuestros colaboradores y socios comerciales por su entusiasmo y empeño, ya que sin su invaluable apoyo nada de esto hubiera sido posible.

 

Licenciado Eduardo Silva

Director General

Grupo Nacional Provincial, S.A.B.