Marco regulatorio

103-1, 103-2, 103-3, FS4

Durante 2020 se logró el 100% de cumplimiento en la adhesión al Código de Ética.

Logros 2020

4

cursos impartidos sobre ética y conducta empresarial

5,424

colaboradores certificados

97%

de cumplimiento en avance al cierre de año

Protección y privacidad de la información

La Seguridad de la Información (SI) es uno de los compromisos más importantes de la empresa, por lo que se desarrolló una estrategia y programa de SI para articular iniciativas tecnológicas sólidas enfocadas a proteger la confidencialidad e integridad de la información de los asegurados, a través de la detección y mitigación de amenazas.

Se han desplegado acciones de Seguridad de la Información basadas en estándares internacionales aplicables a la industria financiera, lo que permitió lograr:

  • Un programa eficaz, alineado con los objetivos de negocio y de los asegurados. 
  • Gestionar los riesgos inherentes, reducir la probabilidad de su materialización y, en su caso, minimizar sus impactos asociados. 
  • Mejorar las capacidades de defensa tecnológica que cubren los riesgos a ciberataques más comunes.

Ciberseguridad

Se implementaron acciones de Seguridad de la Información (SI) basadas en estándares internacionales aplicables a la industria financiera,

  • lo que permite detectar y mitigar amenazas de forma oportuna,

  • robustecer las capacidades de defensa tecnológica, así como

  • gestionar los riesgos inherentes para reducir la probabilidad de su materialización y, en su caso, minimizar sus impactos.

Prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

FS4

  • Se actualizó el contenido del curso para certificar al personal de la institución, garantizando que los colaboradores cuentan con los elementos necesarios para coadyuvar en la aplicación de las disposiciones. 
  • Se establecieron las bases para cumplir con las nuevas obligaciones estipuladas en las disposiciones que fueron publicadas a finales del año, a través de estrategias de adecuación de documentación, procesos y sistemas aplicables.
  • Continúa su participación como miembros del Comité de Comunicación y Control de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), foro en el que se acordaron las acciones a nivel sectorial para el cumplimiento de la nueva regulación.
  • Se estableció un grupo de trabajo con directivos de la institución para evaluar a clientes de alto riesgo.
  • Se diseñó y publicó un sitio web de apoyo a los colaboradores e intermediarios para conocer y mejorar el apego a las reglas de identificación de clientes.
  • Se dio inicio al proyecto de robustecimiento de la debida diligencia de terceros, lo cual permitirá tener un mayor control para la celebración de contratos con proveedores. 
  • Se dio seguimiento al programa de revisión de calidad en materia de integración de los expedientes de identificación de los clientes y reforzamiento de los controles.
  • A través del mecanismo de validación en línea de clientes y prospectos con las denominadas “Listas Restringidas” publicadas por diversos organismos nacionales e internacionales, se ha evitado establecer contratos con personas que pudiesen tener vínculos con actividades ilícitas, con lo que se colabora de manera responsable con las autoridades en aspectos de prevención.
  • Se cerraron en tiempo y forma todos los planes de acción acordados con auditoría interna.
  • Se implementaron key controls en todos los procesos de prevención de lavado de dinero, obteniendo un nivel de efectividad del 100% en los controles probados por la función de control interno durante 2020.
  • Se implementó la política anticorrupción a través de distintos esfuerzos: campaña institucional de comunicación, actualización de los lineamientos específicos en la política, mapeo de los principales riesgos y se diseñaron los controles para garantizar su cumplimiento.

Lucha contra la corrupción

103-1, 103-2, 103-3

Este año se llevaron a cabo acciones centradas en el combate a la corrupción, a través de la implementación de la Política Anticorrupción. Su objetivo es evitar que el nombre de GNP Seguros sea utilizado en actos de corrupción, previniendo así, los riesgos de corrupción y sus posibles consecuencias legales, comerciales, y reputacionales. 

Mecanismos de denuncia

205-3

GNP Seguros cuenta con La Línea Correcta, un medio para denunciar conductas no éticas vinculadas a corrupción o derechos humanos, de manera confidencial, segura, de fácil uso y con la opción de hacerlo de manera anónima. El sistema es operado por EthicsGlobal, un tercero independiente líder en el país especialista en la gestión de denuncias y reportes.

NÚMERO DE DENUNCIAS

TIPO DE DENUNCIAS

CONDUCTA NO ÉTICA

FRAUDE

ACOSO SEXUAL

OTROS