Compromiso con la gente y el talento

103-1, 103-2, 103-3

Plantilla laboral: Al mes de diciembre de 2020, GNP y sus empresas subsidiarias contaban con 8,473 empleados,

de los cuales el 67% son empleados de confianza y el 33% sindicalizados.

El orgullo y éxito de GNP Seguros se construye a partir del desempeño de sus colaboradores.

Por ello, se trabaja en el desarrollo de un ambiente laboral próspero, incluyente para que las personas crezcan a través de un plan de carrera empático e innovador.

La empresa está comprometida con el cumplimiento de los estándares internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y se rige bajo la legislación nacional.

El porcentaje del total de colaboradores cubiertos en los acuerdos de negociación colectiva es el 80% del personal.

Servicio y Operaciones

Canal Agentes

Canal Masivo

Autos, Daños y Gastos Médicos

Dirección Subsidiarias

Finanzas

Sistemas

Canal Corredores y Gobierno

RH y Servicios Administrativos

Otros

PLANTILLA LABORAL POR EMPRESA Y POSICIÓN

102-7, 102-8, 102-41, 102-46, 102-47, 405-1

Operativo

Jefe de departamento

Gerente

Ejecutivo

diversidad e inclusión

103-1, 103-2, 103-3, 405-2

En 2020 GNP Seguros ganó por segundo año consecutivo, el premio Éntrale,

una iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios que busca la inclusión laboral de PcD mediante buenas prácticas en empresas.

GNP Seguros, se enorgullece de formar una cultura organizacional inclusiva y comprometida con la igualdad laboral y de oportunidades, la no discriminación entre asociados, el trato equitativo y el respeto de los derechos humanos. Se abraza la diversidad e integra una estrategia laboral donde cada persona pueda desarrollar sus capacidades equitativamente sin importar su origen étnico, edad, discapacidad, orientación sexual o sus creencias religiosas.

En este año se continuó con el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” Sello Oro. Este Distintivo distingue a la empresa en el sector asegurador como una aseguradora comprometida con la inclusión de personas con discapacidad (PcD).

Se mantuvo la certificación en la Norma Mexicana en Igualdad laboral y no Discriminación en nivel Oro.

PROGRAMA DE INCLUSIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 

405-1

Desde 2013 el programa de la empresa ha sido pieza clave para crear una cultura de inclusión dentro de la misma. GNP Seguros sabe que invertir en el talento, más allá de la condición de vida de las personas, puede generar grandes cambios en la empresa, negocio y sociedad. Algunos logros de este programa durante el 2020 fueron: 

LOGROS 2020

Se realizaron 16 promociones 

de colaboradores del programa: 

– 3 en movimiento lateral 

– 6 en ascenso 

– 7 SAR a GNP

Se capacitó a 95 supervisores 

del programa de Inclusión en la NOM 035 orientado a personas con discapacidad.

138 colaboradores del programa (81%) participaron en la elaboración de su 

Plan Individual de Desarrollo 2020.

Se realizó el primer pool de capacitación para PcD 

con 19 participantes con el objetivo de fortalecer sus habilidades técnicas y personales en el trabajo. 

Se lanzó un micrositio incluyente 

donde colaboradores y supervisores pueden encontrar información sobre trámites, prestaciones y actividades de manera más sencilla y accesible.

Se llevó a cabo el taller de liderazgo 

inclusivo con la participación de 57 personas.

Se realizó un panel de mejores prácticas de Inclusión de PcD 

donde participaron 7 empresas de grupo BAL.

Dentro de la campaña de revisiones médicas de escaras 

se evaluaron a 16 colaboradores usuarios de silla de ruedas 

para prevenir o tratar alguna lesión. 

Tipo de discapacidad 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 Total
Motriz 36 35 26 26 13 46 50 35 260
Auditiva 2 1 - - 2 14 17 1 40
Visual 2 15 6 6 2 0 2 0 27
Intelectual - - - - - 0 1 0 1
Psicosocial - - - - - 0 1 0 1
Total Contratados 40 21 32 32 17 60 71 36 329
Total Bajas 3 3 28 28 15 15 38 31 158
Total en activo 37 37 89 89 91 133 166 171

DIVERSIDAD DE GÉNERO

405-1

GNP Seguros valora la participación de mujeres y hombres dentro de la compañía, y se preocupa por ofrecer igualdad de oportunidades para todos. Actualmente el 49.9% de sus colaboradores son mujeres y el 55.9% de los puestos ejecutivos y gerenciales están ocupados por mujeres.

0

Mujeres

0

Hombres

GÉNERO (DICIEMBRE)

EJECUTIVO

161

66

GERENTE

311

298

JEFE DE DEPARTAMENTO

816

946

OPERATIVO

2966

2921

DIVERSIDAD GENERACIONAL

En GNP Seguros y sus subsidiarias coinciden distintas generaciones con diferentes ideas, perspectivas y retos que enriquecen la organización. Se busca, de manera colaborativa, fortalecer los procesos con equipos multidisciplinarios que generen creatividad e innovación en los diferentes ramos de negocio donde se tiene presencia. 

EDAD PROMEDIO

Capacitación y formación profesional

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En 2020 el área de capacitación y desarrollo de GNP Seguros pudo concretar lo que se estuvo trabajando desde 2018. El contar con herramientas digitales y una estrategia, que incluía las últimas tendencias en formación, permitió transicionar a la capacitación 100% virtual que el trabajo remoto demandó debido a la pandemia. En otras palabras, la capacitación nunca se detuvo e incluso impulsó a que los esfuerzos particulares de las diferentes áreas de GNP, se pudieran llevar a cabo y operar a distancia.

Adicionalmente, se trabajó en fortalecer una cultura de desarrollo basada en el modelo 70-20-10 que permite que los colaboradores sean dueños de su desarrollo profesional y personal. Se establecieron métricas y se generó un catálogo de acciones para que los colaboradores puedan elegir y modelar su Plan Individual de Desarrollo.

programas de desarrollo 2020

103-1, 103-2, 103-3, 404-1, 404-2

Coaching de Impacto

En 2020 se realizaron ajustes en la asignación de coaching a ejecutivos y gerentes, basado en su calificación en la evaluación de desempeño, con el objetivo de reforzar sus competencias e impulsar el talento. Se impartieron sesiones de coaching a 239 ejecutivos y gerentes. Se cubrió un total de 1,015 sesiones enfocadas en el desarrollo de los colaboradores, adicional por una necesidad específica se impartieron sesiones grupales.

Programa Directivo y Gerencial BAL

En 2020 concluyó la 9ª generación, con 12 ejecutivos, y dio inicio la 10ª generación del Programa Directivo Bal, con 12 ejecutivos. 

A la par concluyó la 4ª generación del Programa Gerencial Bal, conformada por 4 gerentes, y arrancó la 5ª generación con la participación de 9 colaboradores de este nivel.

ConoSER GNP

Durante 20 días, y con el apoyo de los directivos y expertos de la empresa, se llevó a cabo el 3er. Foro ConoSer GNP 2020, el cual tuvo los siguientes resultados:

  • 30 pláticas.
  • 11,392 horas de capacitación.
  • 8,514 asistencias.
  • 2,169 colaboradores impactados.

Escuela de Liderazgo

  • Desarrollando al Líder (JD).
  • Fortaleciendo al Líder (Gtes.): 424 cols.
  • Juego de Líderes (Gte. Segunda etapa): 67 cols. considerando cols. foráneos.
  • El Líder Ágil en Situaciones Decisivas de Contingencia (Ejecutivos y Gtes.): 512 cols.
  • Consolidando al Líder (Ejecutivos): 29 cols. en la 1ra generación iniciada en nov. 2020.

Jóvenes Construyendo el Futuro

Durante el año 2020 se tuvieron los siguientes resultados.

  • 29 graduaron 
  • 5 contratados.
  • 20,330 horas de capacitación.
  • 7 nuevos ingresos.

Convenios y eventos con Universidades

Se firmaron 5 convenios con universidades:

  1. UNAM 
  2. Anáhuac
  3. UVM
  4. UP
  5. ITAM

Se realizó un evento de 7 horas con la Universidad Anáhuac, dirigido a 25 alumnos de la Lic de Actuaria, en donde se impartieron 10 pláticas con expertos de la compañia.

Maestría GNP – UNAM: Administración de Organizaciones

Iniciaron los propedéuticos de la segunda generación de Maestría en Administración de Organizaciones con la UNAM, la cual consta de 32 alumnos entre Gerentes y Ejecutivos. Se tomaron los cursos propedéuticos de Matemáticas, Economía y Contabilidad, sumando 4,608 horas de formación.

Proceso de revisión de talento

404-3

Cada año se lleva a cabo un modelo robusto de evaluación de desempeño, con el fin de definir y priorizar los objetivos de los colaboradores. El proceso de Revisión de Talento para Ejecutivos, Gerentes y Jefes de Departamento, que permite tener un método de rendición de cuentas que sea aspiracional y motive al logro de resultados. Mediante este programa, es posible generar un proceso de retroinformación frecuente que fortalezca y desarrolle las habilidades y capacidades de cada colaborador. Este proceso de evaluación anual es acompañado de al menos un “Monitoreo de Desempeño”, con el fin de hacer una revisión parcial de los resultados generados en el período, así como una retroinformación continua.

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DEL PERSONAL OPERATIVO

En el 2020 se realizó la evaluación del desempeño del 97% del personal operativo a través de la herramienta de RH Clic, la cual consiste en un formato estandarizado en el que se califican seis indicadores con una escala del 1 al 5, además de evaluar los compromisos acordados y las áreas de oportunidad detectadas.

Encuesta de desempeño organizacional

En 2020 se realizó el ejercicio durante una semana con el 94% de respuesta de la población total de la empresa. Este año se logró un incremento de ocho puntos porcentuales con relación al año anterior, con un resultado global de 90% en satisfacción y salud organizacional.

Compensaciones y prestaciones

103-1, 103-2, 103-3, 202-1, 401-2, 405-2

Como resultado del esfuerzo de los colaboradores para hacer de GNP Seguros la empresa líder en el mercado asegurador, se brindan prestaciones y beneficios superiores al promedio, además de centrar el interés en mejorar la calidad de vida del personal y las de sus familias. Además, el salario mínimo cada asociado, es más del doble del Salario Mínimo General Vigente (SMGV) y superior al Salario Mínimo Bancario (SMB).

En este sentido, se realizó una evaluación con el fin de mejorar las prácticas de compensaciones y prestaciones.  Derivado de esto, el análisis salarial realizado por Willis Tower Watson demostró que las prácticas de mercado y la posición competitiva de la compañía, son superiores al mercado. 

PRESTACIONES

  • Vales de despensa

  • Fondo de Ahorro

  • Aguinaldo

  • Prima Vacacional

  • Bono de beneficio

  • Cuota obrera IMSS

  • Consultas médicas

  • Uniformes

  • Ayuda de gastos por defunción

  • Ayuda de gastos por alumbramiento

  • Ayuda por nacimiento

  • Ayuda por matrimonio

  • Ayuda deportiva

  • Ayuda para lentes

  • Check up

  • Préstamo a corto plazo

  • Préstamo extraordinario

  • Seguro de Vida Básico

  • Seguro de Vida Opcional I

  • Seguro de Vida Opcional II

  • Seguro Hogar Versátil

  • Seguro de Automóvil

  • Seguro de Gastos Médicos Mayores

Balance y calidad de vida

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Para GNP Seguros, el bienestar físico y psicológico de sus colaboradores es una prioridad. Por ello, se dispone de iniciativas que generen un balance entre la vida laboral y personal para desarrollar una cultura organizacional saludable y acorde a las necesidades del personal. 

En 2020 fueron atendidas 1,286 personas (713 mujeres y 573 hombres). El mayor padecimiento fue gastrointestinal y el segundo respiratorio. Hay que contemplar que, a raíz de la pandemia, se ha mantenido esquema de home office por lo que sólo el 5% de la población está en las oficinas.

Para el equipo de directores se realizó un tamizaje en el primer trimestre del año y 89 colaboradores que de forma voluntaria se realizaron un estudio de IN-BODY en el club deportivo al mes de febrero. La campaña de tamizaje a nivel nacional en 2020 no se completó debido a la contingencia por COVID-19.

FERIA DE LA SALUD

Del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2020, se llevó a cabo la primera Feria de la Salud de forma virtual. Con un registro de 2,628 participantes en cinco días, con 25 videoconferencias y talleres con los temas principales de salud física, mental y bienestar. Esta feria obtuvo por primera vez un alcance nacional para todos sus colaboradores y subsidiarias.

CAFETERÍA Y COMEDOR DE EMPLEADOS DE PLAZA GNP

El servicio del comedor mantuvo su operación para cerca de 500 personas en promedio, quienes acudieron a las instalaciones de Plaza GNP, debido a la naturaleza de sus funciones. Tales como centro de contacto, sistemas, policías, personal de limpieza y mantenimiento. En total, se ofrecieron 38,948 servicios del 30 de marzo al 31 de diciembre. Además, se ofrecieron otros 14,142 servicios para el personal de Médica Móvil en sus instalaciones y 3,843 servicios para los choferes de “Ruta de héroes y heroínas” durante la contingencia por COVID-19.

CLUB DEPORTIVO Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS

El Club Digital nació el mes de marzo de 2020 a partir de la transformación digital de todas las actividades deportivas y culturales y con gran aceptación de los usuarios. En el año se registró la apertura de más de 72 horarios para actividades deportivas y culturales, de 25 actividades. Entre las cuales destacaron: fitness, kit-combat, clínica de abdomen, acondicionamiento físico en familia, yoga, cross-training, baile, tenis, entre otras. En el año se tuvo una participación acumulada de 724 participantes en clases en línea, más 61 participantes en talleres deportivos, 31 en talleres de fotografía, 53 pequeños en el Programa de Tardes de Verano, 74 colaboradores inscritos en el Programa de Nutrición y hábitos saludables. 

11A EDICIÓN JUEGOS BAL 2020, CON CAUSA 

En el 2020, se llevaron a cabo dos grandes acciones en materia de los Juegos Deportivos y Culturales BAL 2020 con Causa Social. El primero se destacó por la reunión de forma virtual de todos los colaboradores ganadores de ediciones pasadas del Sábado Cultural. Además, crearon una maravillosa canción llamada “Creo en tí” inspirada en los valores de todos los baleños. 

La segunda gran acción, fue la primera Gran Carrera Virtual con la participación de 19,500 baleños que participaron a nivel nacional y donde gracias a su participación se pudieron otorgar 39 becas para los hijos e hijas del personal médico que perdió la batalla en la lucha contra el COVID-19. De igual forma, se generó un emotivo video de este acontecimiento, logrando un gran impacto en redes sociales, ya que el evento generó más de 3188 publicaciones.

seguridad laboral

103-1, 103-2, 103-3, 403-1, 403-4, 403-5, 403-7, 403-8, 403-9, 403-10

GNP Seguros se apoya en los cuatro pilares de la seguridad:

  • Autoevaluación
  • Corresponsabilidad
  • Prevención
  • Compromiso

Durante el 2020, la capacitación se extendió a implementar prácticas de home safety en materia de seguridad e higiene y protección civil, con un alcance de 1,920 colaboradores.

“En Confianza” es un programa que fortalece el vínculo entre la empresa y sus colaboradores, contó con una gama mayor de indicadores. Pues obtuvo una participación de 458 colaboradores en puestos y áreas clave de GNP y 244 colaboradores de las diversas empresas de Grupo BAL, con un total de 702 participantes.

acciones por covid-19

La actual contingencia por COVID-19, enfrentó a la empresa a un reto que necesitó de todos. Por ello, GNP Seguros decidió implementar una serie de medidas y acciones para contribuir al cuidado de sus colaboradores. Entre algunas de las acciones implementadas destacan las siguientes:

prevención

vigilancia

seguimiento

atención

monitoreo

capacitación

difusión

Todos los colaboradores cuya labor no requirió de trabajo presencial indispensable modificaron su modelo de gestión hacia el teletrabajo, concentrando así más del 95% de la plantilla laboral.

Todos los colaboradores de grupos vulnerables, incluidos empleados de proveedores, fueron concentrados en teletrabajo y GNP vigiló que todos conservaran su fuente de empleo manteniendo activas las plantillas de personal, aún en aquellos casos en los que la misma condición de confinamiento demande una cantidad menor de servicios.

En el mes de marzo se instaló formalmente el Comité de Crisis para atender las situaciones derivadas de la notificación de la pandemia por COVID-19. En el año el Comité sesionó en 37 ocasiones para atender las necesidades del personal y del negocio de acuerdo a los planes de continuidad y de manejo de crisis previamente preparados.

Desde el mes de abril de 2020 Médica Móvil incorporó los servicios de atención médica telefónica en beneficio de todos los empleados de GNP y sus empresas subsidiarias, así como para los familiares de todos los empleados, y también para los proveedores que prestan sus servicios de manera presencial en las instalaciones. En este sentido, Médica Móvil atendió un total de 1,979 llamadas por sospecha de COVID-19 de colaboradores o familiares.

Capacitación COVID-19: se desarrolló capacitación específica para prevención y contención en caso de contagio y se compartió con los colaboradores a través de los medios electrónicos disponibles, tanto en cursos automatizados a través de la plataforma institucional como en sesiones interactivas con el personal del área de Seguridad e Higiene.

Difusión Medidas preventivas COVID-19: a través de la página web “GNP ante el COVID”, dirigida a colaboradores, se difundieron también recomendaciones puntuales para prevenir contagios, protocolos de actuación y los contactos de atención médica a través de Médica Móvil, así como ligas a sitios dedicados a la investigación de la pandemia como la OMS, la STPS, el IMSS y la UNAM.

Desde el mes de mayo GNP inició la aplicación periódica de pruebas COVID-19 cada 21 días para los colaboradores que requerían laborar de manera presencial. Al cierre del año se aplicaron pruebas 6,959 a empleados y 1,234 a proveedores, sumando un total de 8,193 pruebas en el 2020.

GNP compró y distribuyó más de 6,800 termómetros y 6,800 oximetros digitales para cada uno de los colaboradores en la empresa y sus subsidiarias, con el objetivo de diariamente, dos veces al día, se puedan monitorear síntomas típicos relevantes de COVID-19 y los registren en una aplicación que, a su vez, reporta a Médica Móvil par dar seguimiento en caso de que alguno de los indicadores muestre algún riesgo.

En todas las instalaciones se repartieron cubrebocas, toallas desinfectantes y gel con alcohol al 70%. Asimismo, a todos los empleados que requieren laborar de manera presencial o tener contacto con clientes se les suministran dotaciones mensuales de estos consumibles, así como equipo de protección personal como caretas, lentes o gogles, batas y guantes en el caso de personal médico.

En las locaciones de Plaza GNP y Médica Móvil, únicas instalaciones abiertas con personal operando de manera presencial en toda la República, se instaló un nuevo equipo para el control de acceso, éste permite la lectura de la credencial a distancia, así como la identificación de los empleados mediante reconocimiento de su rostro, evitando así la superficie de contacto de la huella dactilar. Al mismo tiempo, este equipo mide la temperatura corporal del rostro, incorporándose también como parte del filtro sanitario.

Junto con Médica Móvil, derivado del servicio de atención médica telefónica a empleados y familiares, GNP instauró el servicio de seguimiento a empleados contagiados, lo que permitió dar seguimiento personalizado a todos y cada uno de los empleados, familiares y proveedores que reportaron su contagio a lo largo del año.

Hacia el final de año se realizó la Campaña de comunicación “No bajes la guardia”, dirigida a prevenir contagios durante las fiestas de diciembre, dirigida al público en general y con especial énfasis en los colaboradores.