Costos de seguros
Los costos de seguros pueden variar de compañía a compañía, por ello es muy importante tener la información necesaria para contratarlo.
Aunque hoy en día, en México sigue existiendo la falta de cultura por estar asegurado es muy importante conocer los costos de seguros ofrecido por las diferentes compañías.
Muchas personas piensan que es un gasto innecesario que no está contemplado en su plan de vida, sin embargo no tener un seguro, el costo que sufre tu bolsillo y tu seguridad es muy alto, debes verlo como un ahorro a mediano y largo plazo.
Hay que entender que un seguro se trata de un producto financiero que permite prever las consecuencias económicas de percances futuros e inciertos. Antes de contratar un seguro es importante que conozcas los términos que determinan el valor de la prima, es decir, el costo anual que representará contratar el seguro:
Riesgo de enfermedades o accidentes.- La aseguradora evaluará los riesgos tomando aspectos como la edad, el estado de salud, lugar de residencia, hábitos y costumbres, entre otros.
Reembolsos.- Esquema mediante el cual la institución reintegrará al asegurado los gastos que ya fueron cubiertos por él mismo.
Suma asegurada.- Es el monto máximo que la aseguradora pagará por concepto de los gastos que se deriven de los servicios médicos a consecuencia de un accidente o enfermedad. En caso de superar la suma asegurada, tú deberás pagar la diferencia.
Enfermedades y accidentes cubiertos.- Comprende todos aquellos gastos amparados por la póliza, teniendo como límite la suma asegurada contratada.
Deducible.- Es la cantidad de dinero que debes cubrir en caso de enfermedad o accidente. La Aseguradora no pagará accidentes o enfermedades cuya atención o tratamiento implique un monto menor al deducible.
Los anteriores son al menos los términos básicos que debes considerar para los costos de un seguro, según propone la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras. Es importante saber que, para calcular los costos de seguros, tu buen historial crediticio es tomado en cuenta. Los proveedores de seguros verificarán tu historial de crédito antes de ofrecerte un estimado. Puedes cuestionar esto pero numerosos estudios revelan que existe un vínculo directo entre el historial de crédito de una persona y la posibilidad de que la misma haga una reclamación. Mientras más alta sea la calificación de crédito, menos riesgoso será el solicitante, lo cual se traduce en una prima menor.
Otra razón por la cual las aseguradoras verificarán tu historial y uso de tarjetas de crédito, es para saber si pagarás puntualmente o no. Al igual que otros negocios, la aseguradora quiere tener su dinero a tiempo, y será más propensa a ofrecerle una prima menor a los solicitantes con historial de pagos puntuales. Las recomendaciones
Si este año compras un seguro y el próximo año dejas de contratarlo, perderás beneficios sobre tu póliza. En consecuencia, reflexiona sobre las posibilidades reales que tienes de pagar la prima cada año.
Por la seguridad de tu bolsillo, elegir un plan de seguro es muy complejo, por lo que es importante que recurras a la asesoría de un agente profesional de seguros.
Verifica que tu agente y la compañía aseguradora que vas a contratar estén autorizados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), por ejemplo elige aseguradoras como GNP, que tienen años en el mercado mexicano.
Un buen agente se seguros debe ofrecer varias opciones de planes y compañías.
Evita coberturas innecesarias. Por ejemplo, adquirir un plan internacional cuando difícilmente tú o tu familia salen del país.
Si cambias de aseguradora, busca que reconozca tu antigüedad como asegurado, así puedes obtener beneficios como disminuir periodos de espera e inclusive pagar menos por la prima.
Lee cuidadosamente el contrato, ya que las condiciones generales cambian, por lo general, cada año.
Guarda la póliza en un lugar seguro y accesible a tu pareja o alguna persona de confianza e informa a tus familiares que cuentas con el seguro.
Ten a la mano tu credencial que te identifica como asegurado, los teléfonos de atención al cliente de tu compañía y de tu agente.