Vida
¿Qué hacer en caso de siniestro de Vida?
Si requieres realizar un reporte relacionado con el seguro de vida sobre las coberturas básicas (fallecimiento, ahorro garantizado) y/o coberturas adicionales: Seguridad en Vida (SEV), Exención de Pago de Primas por Invalidez (BIT), Invalidez Sin Espera (ISE), Indemnización por Muerte Accidental o Pérdida de Miembros (DIBA) y Cobertura Mujer, será necesario:
1. Localizar la póliza del seguro de vida.
2. Contactar a tu Asesor Profesional de Seguros o comunicarte a Línea GNP.
En ese momento deberás proporcionar la siguiente información:
- Número de Póliza
- Nombre del Asegurado
- Datos de la persona que reporta el siniestro
- Motivo del reporte (Fallecimiento, Invalidez, cobro del Ahorro Garantizado por Supervivencia).
- Causa del siniestro (Fallecimiento o Invalidez).
- Fecha del siniestro o fin de la vigencia de la Póliza
3. Para continuar con el trámite será necesario presentar la siguiente documentación según el tipo de siniestro:
DOCUMENTO | Supervivencia | Invalidez y otras coberturas adicionales* | Fallecimiento por enfermedad | Fallecimiento por causa violenta** |
Póliza original. Para el caso de Invalidez solo es necesario una copia de la Póliza. | x | x | x | x |
Formato de información para Pago (debidamente llenado y firmado por el Asegurado o Beneficiarios según el caso). Aplica para Pólizas contratadas a través de un Agente. Descarga pdf | x | x | x | x |
Formato de Identificación del Cliente (debidamente llenado y firmado por el Asegurado o Beneficiarios). Aplica para Pólizas de prestación laboral o contratadas a través de una empresa. Descarga pdf | x | x | x | |
Copia de Identificación oficial del Asegurado (Credencial de elector, Pasaporte, Cartilla militar). | x | x | x | x |
Copia de Estado de cuenta bancario del Asegurado o Beneficiario(s) (no mayor a 3 meses de antigüedad). Aplica únicamente para Seguros Individuales. | x | x | x | x |
Formato de Declaración para el Trámite de Reclamación de Beneficios (llenado y firmado por el Asegurado y el médico tratante). Descarga pdf | x | |||
Formato de Informe Médico de Beneficios de Indemnización por Pérdidas Orgánicas (llenado y firmado por el Asegurado y el médico tratante). Aplica solo si cuenta con Cobertura DIBA. Descarga pdf | x | |||
Historial clínico completo que incluya pronóstico y estado actual de salud. | x | |||
Historial clínico completo que incluya diagnóstico y tratamiento. | x | |||
Copia certificada de Acta de Defunción. | x | x | ||
Copia de Certificado Médico de Defunción. | x | |||
Formato de Declaración de Fallecimiento No.1 (llenado y firmado por los Beneficiarios). Descarga pdf | x | x | ||
Formato de Declaración de Fallecimiento No. 2 (llenado y firmado por el médico tratante del Asegurado). Descarga pdf | x | |||
Copias certificadas de los documentos expedidos por las autoridades competentes. | x |
* Coberturas adicionales: Seguridad en Vida (SEV), BIT(Exención de Pago de Primas por Invalidez), ISE (Invalidez Sin Espera), DIBA (Doble Indemnización por Muerte Accidental o Pérdida de Miembros) y Cobertura Mujer.
** Accidente, homicidio o suicidio
Además, será necesario presentar la siguiente documentación de los Beneficiarios:
- Copia de Identificación oficial (Credencial de elector, Pasaporte o Cartilla militar).
- Copia de Acta de nacimiento en caso de que el Beneficiario sea menor de edad.
- Copia certificada del Acta de defunción en caso de que el Beneficiario haya fallecido.
En caso de requerir información y/o documentación adicional, se te comunicará en su momento.
¿Más información?
Beneficiarios menores de edad
Si los únicos Beneficiarios fueran menores de edad sin existir persona que ejerza la patria potestad sobre los mismos (padres, abuelos paternos o maternos) se deberá promover el nombramiento del tutor. El documento correspondiente deberá incluir la aceptación y discernimiento del cargo, y presentarse en original o copia certificada.
En caso de Reclamación
En caso de reclamar el beneficio de Invalidez, deberás contactar a tu Asesor Profesional de Seguros y entregar la siguiente documentación en la Oficina de Servicio:
- Formato de Reclamación de Beneficios (debidamente llenado y firmado por el Asegurado).
- Copia de identificación oficial del Asegurado
- Comprobante de edad del Asegurado
- Historial clínico que incluya diagnóstico y pronóstico del padecimiento (original o copia)
Dictamen de la reclamación
Con la información y documentos proporcionados se realizará el dictamen correspondiente de la reclamación. Una vez que el análisis haya concluido, se pondrán en contacto para comunicar el resultado. En caso de requerir documentación adicional se solicitará por escrito.
Pago del seguro
Para hacer entrega del pago, el Asegurado o Beneficiario(s), según sea el caso, deberán presentar:
- Identificación oficial con fotografía y firma (del Asegurado y de los Beneficiarios)
Recomendaciones
Para hacer uso correcto de tu Póliza es necesario que en el momento en que tu Asesor Profesional de Seguros te entregue la documentación de tu Póliza, lleves a cabo las siguientes recomendaciones:
1. Verifica que todos los datos de la Póliza sean correctos
- Nombre del Asegurado
- Dirección del Asegurado
- Protección Contratada
- Plazo
- Beneficios adicionales contratados
- Beneficiario(s)
Anexo a la Póliza encontrarás las Condiciones Generales que constituyen el contrato de tu Seguro e incluyen las características técnicas del producto. Leelas en su totalidad.
3. Comunica a tus seres queridos la existencia de tu Póliza
Informa a tus Beneficiarios sobre la existencia y ubicación de tu Póliza de Seguro de Vida, así como los número de contacto en caso de siniestro.