Mensaje del Presidente del Consejo de Administración

Durante el año, se realizaron 

esfuerzos significativos

para garantizar la promesa de protección a nuestros asegurados, atender a más familias mexicanas, mantener la cercanía y el apoyo a nuestra fuerza productora, asegurar el bienestar de nuestros colaboradores y garantizar la continuidad de la operación.

102-14, 102-15

En mi carácter de Presidente del Consejo de Administración de Grupo Nacional Provincial, SAB (GNP), tengo el gusto de presentar a ustedes el siguiente informe basado en el análisis de la información proporcionada por el Director General en su Informe Anual 2020, donde se incluyen los aspectos sobresalientes del ejercicio fiscal, los principales resultados obtenidos y donde se incorporan factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo como parte integral del comportamiento financiero de la empresa, así como un informe de las principales actividades del Consejo de Administración.

Se modificaron y se instauraron procesos que facilitaron a los asegurados la contratación y el pago de primas a distancia,

se mantuvo una estrecha cercanía

y apoyo a los integrantes de nuestra red comercial y se habilitó la modalidad de trabajo en casa para el resguardo de nuestros colaboradores y de sus familias.

Como consecuencia de la pandemia, 2020 fue un año especialmente difícil y doloroso: cientos de miles de personas en el mundo perdieron la vida y quedaron en luto familias y amigos, y millones de hogares sufrieron las consecuencias económicas del desempleo originado por la contracción de la actividad económica. Por fortuna, el descubrimiento y la aprobación de diversas vacunas nos permite vislumbrar una eventual salida de esta doble crisis sanitaria y económica.

La función social del sector asegurador es precisamente la de atenuar los impactos económicos y patrimoniales que sufren las personas ocasionados por eventos adversos imprevistos, y de carácter aleatorio, como lo es una pandemia. La industria aseguradora es una bendición –no siempre entendida– contra algunas contingencias que vulneran el bienestar humano. GNP entiende muy bien esta misión indispensable para el bienestar social: por un lado, la oferta de productos que garanticen la protección financiera de sus asegurados ante eventos hostiles de la naturaleza, productos cuya viabilidad esté apuntalada por una gestión profesional y prudente de los riesgos; y, por otro, la actuación ética y transparente de GNP con sus clientes y colaboradores.

Los efectos de la pandemia tuvieron un severo impacto sobre la economía mexicana que presentó una caída del PIB del 8.5%. No obstante, el sector asegurador presentó un crecimiento de 0.1%, aunque se interrumpió la buena dinámica de crecimiento observada en los últimos años.

En este contexto económico, GNP mantuvo la posición de liderazgo en ventas del mercado asegurador mexicano: en 2020, consiguió un monto por $73,017 millones de pesos (mdp), lo que representa un crecimiento de 7.2%, superior a la media del sector. El crecimiento de las ventas de los ramos de Vida, Gastos Médicos y Daños es alentador.

La utilidad neta del ejercicio ascendió a $3,743 mdp, y con ello logró cumplir las expectativas de rentabilidad presupuestadas antes de la pandemia. El capital contable de la sociedad alcanzó un monto de $16,587 mdp, y un margen de solvencia de $10,996 mdp.

La solidez financiera y el desempeño de GNP le valió las siguientes calificaciones internacionales emitidas por AM Best: la ratificación de Fortaleza Financiera en “A” (Excelente); la Calificación Crediticia de Emisor de Fortaleza Financiera de Largo Plazo en “A” (Excelente); y la Calificación en Escala Nacional de México “aaa.MX”, la más alta.

Durante el año, se realizaron esfuerzos significativos para garantizar la promesa de protección a nuestros asegurados, atender a más familias mexicanas, mantener la cercanía y el apoyo a nuestra fuerza productora, asegurar el bienestar de nuestros colaboradores y garantizar la continuidad de la operación. Estas acciones se detallan a continuación.

Primero, se modificaron y se instauraron procesos que facilitaron a los asegurados la contratación y el pago de primas a distancia; se eliminó el periodo de espera en los Seguros de Gastos Médicos –relacionados con el COVID-19–, y se extendió el beneficio de orientación médica telefónica ilimitada a nuestros asegurados en todos los ramos, lo que benefició a cerca de 7 millones de personas.

En segundo lugar, se mantuvo una estrecha cercanía y apoyo a los integrantes de nuestra red comercial, mediante el impulso de la digitalización de los canales de distribución y comunicación, que se beneficiaron gracias a las mejoras constantes de las herramientas y los procesos, y a la ampliación de los servicios digitales.

En tercer lugar, desde el inicio de la contingencia, se habilitó la modalidad de trabajo en casa para el resguardo de nuestros colaboradores y de sus familias. Únicamente se mantuvo en sitio –con un estricto protocolo de seguridad sanitaria– a colaboradores involucrados en procesos sensibles relacionados con el manejo de información de nuestros asegurados.

Además de todos los esfuerzos para enfrentar la crisis, GNP ofreció importantes apoyos para hacerle frente a la contingencia sanitaria. Por ejemplo, puso en marcha el programa “Ruta de héroes y heroínas” para brindar transporte gratuito a personal médico y de enfermería de los centros de salud; este servicio se ofreció en cinco entidades federativas, a través de 19 rutas, y sumó 16,993 trayectos. Asimismo, a través del programa “Gol por México”, se donaron más de 9,378 kits para personal médico y 371 becas para hijos de personal médico que perdió la vida por COVID-19. Y junto con el sector asegurador, participamos en el patrocinio de un seguro de vida para personal médico del sector salud. Debo reconocer el gesto de altos ejecutivos y consejeros quienes voluntariamente redujeron temporalmente sus percepciones como expresión de solidaridad con la empresa con motivo de la pandemia.

Durante 2020, el Consejo de Administración sesionó en cuatro ocasiones y ratificó las resoluciones del Comité Ejecutivo; asimismo, se revisaron y se aprobaron los Estados Financieros del ejercicio fiscal de 2020, el presupuesto de 2021, los aspectos sobresalientes de la estrategia comercial y las medidas de protección contra el COVID-19, así como los resultados y las acciones de sus empresas filiales.

El Consejo de Administración se apega a sólidas prácticas de gobierno corporativo y, para el desempeño de sus funciones, cuenta con el apoyo de comités sugeridos por el Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo.

Por otro lado, el desempeño de los funcionarios de alto nivel se evalúa anualmente de acuerdo con las políticas establecidas. El Comité de Nominación, Evaluación y Compensaciones autoriza los aumentos de sueldo y de beneficios con base en los resultados obtenidos en las evaluaciones de desempeño. El paquete de remuneración se compone de un sueldo base, prestaciones de ley y de otros beneficios.

El Consejo de Administración presenta a consideración de esta Asamblea el Informe en el que se exponen y se explican las políticas y los criterios contables que sirvieron de base para la preparación de los Estados Financieros. Estos comprenden las bases de presentación, la consolidación, así como las políticas contables significativas que fueron dictaminadas por los auditores externos y que forman parte integral de este Informe.

En opinión del Consejo de Administración, el Informe del Director General que se presenta a esta Asamblea de Accionistas refleja razonablemente la situación financiera, los resultados obtenidos, así como los aspectos más sobresalientes de la marcha de la sociedad durante 2020.

Agradezco a los miembros del Consejo de Administración y a ustedes por el apoyo brindado, así como la invaluable confianza que nos ofrecen. Hoy, más que nunca, valoramos la capacidad de adaptación, la lealtad y el profesionalismo de cada uno de nuestros colaboradores que, a pesar de los grandes retos que afrontamos este año, hicieron posible alcanzar estos resultados.

Licenciado Alberto Baillères

Presidente del Consejo de Administración

Grupo Nacional Provincial, S.A.B.